Jueves, 30 de Mayo de 2019 12:37




CONTRIBUCIONES PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

“MAPA DE COBERTURA DEL SUELO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA”


Se presentó recientemente, un producto cartográfico único en nuestro país: El Mapa de Cobertura de Suelo 2017-2018 de la Provincia de Córdoba. Dicho trabajo fue llevado a cabo por un equipo liderado por el Dr. César Luis García, Investigador asistente del CONICET (CIDIE, CONICET-UCCOR), en conjunto con el programa Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR), que pertenece al Ministerio de Finanzas de dicha provincia.

 

El Dr. García explicó que: “Los mapas son un gran avance a nivel provincial, pero también son únicos en su tipo en el marco nacional, no existiendo al  momento cartografía de este tipo  a este nivel de detalle y escala”.

 

El mapa demandó más de un año de investigación metodológica, pruebas de calidad de resultados y mejoras continuas, para obtener un producto de alta calidad, único en el país. El nuevo mapa describe todo el territorio provincial en 27 categorías de ocupación de suelo y una unidad mínima mapeable de 2,5 ha. Además detalla la distribución de cada cultivo dentro de todas las zonas agrícolas de la provincia.

 


Mapa cobertura el suelo Nivel 2 de la provincia de Córdoba (gentileza Dr. Luis García)

 

El mapa de cobertura de la tierra o “land cover” es una representación esquemática de la cubierta de la superficie terrestre. Es decir, el mapa trata de capturar lo que se vería desde el cielo y clasificarlo en categorías, como distintos cultivos, salinas, áreas urbanas, montes y lagos, entre otras.

 

Este trabajo se realizó a partir de imágenes Sentinel 2 y Landsat 8 de la campaña invernal 2017 hasta estival 2018, datos de carácter público que se procesaron utilizando herramientas libres como Google Earth Engine y de código abierto como QGIS.

Como resultado de las primeras etapas de investigación, el trabajo aplicó varias innovaciones metodológicas y tecnológicas.

 

La Dra. Ingrid Teich, integrante del equipo de trabajo e investigadora del CONICET en la Unidad de Estudios Agropecuarios (INTA-CONICET), señala que estos mapas son utilizados por científicos y técnicos en temas de agricultura, ecología, gestión del agua, salud pública, gestión de riesgo, sociología, geografía, entre otros. Además sostiene que: “estos productos no sólo ayudan al gobierno a realizar una mejor gestión de políticas públicas vinculadas al territorio; sirven además al sector privado (como empresas constructoras, agropecuarias, inmobiliarias, etc.), cooperativas, organizaciones del tercer sector y organismos de ciencia y técnica (como universidades, INTA, CONICET, INA, incubadoras de empresas, entre otras)”.

 

En tanto el Dr. Diego H. Pons, Investigador del INTA comentó, respecto de la presentación de los mapas, que: “el producto de coberturas de suelo generado por la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR) en convenio con CONICET, presenta una cartografía completa de coberturas del suelo actual, necesaria y precisa para el contexto del desarrollo de las actividades socioeconómicas claves de la provincia”.

 

Es importante mencionar que los investigadores de CONICET e IDECOR elaboraron un informe completo que incluye fuentes utilizadas, metodología aplicada, control de calidad de los resultados, metadata de los productos obtenidos, estadísticas de categorías, equipo de trabajo y demás información técnica.

 

Asimismo, el trabajo conjunto entre ambas instituciones continúa con la realización de nuevos mapas (Land Cover 2019), de mejor resolución y más actualizados, que incluye la colaboración con otros actores como INTA, Secretaría de Ambiente y Secretaría de Agricultura de la Provincia de Córdoba.

Cabe mencionar que durante todo el ciclo 2019, dichas instituciones brindan capacitaciones gratuitas sobre uso de datos y herramientas libres a quien los solicite.

 

 

*Transcribimos a continuación el artículo detallado del doctor Diego H. Pons, investigador de INTA, publicado originalmente por IDECOR:

 

Las transformaciones de los paisajes, consecuencia de actividades productivas y/o el crecimiento urbano, muchas veces sin un marco de ordenamiento territorial adecuado, resultan en conflictos ambientales y sociales. Ejemplo de esto son los conflictos entre actores del sector agrícola productivo y habitantes de centros urbanos por la aplicación de restricciones en la aplicación de productos fitosanitarios, o entre productores ganaderos y organizaciones ambientalistas por la protección del bosque nativo.



Coberturas de suelo dentro del área de resguardo ambiental para la ciudad de Córdoba

 

Poseer información detallada del terreno, permite a los gobiernos (provincial y municipal) contar con elementos para la toma de decisiones espacialmente explicitas, que permitan cumplimentar las metas de desarrollo sostenible del nuevo milenio. En este sentido, el producto de coberturas de suelo generado por la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR) en convenio con CONICET presenta una cartografía completa de coberturas del suelo actual, necesaria y precisa para el contexto del desarrollo de las actividades socioeconómicas claves de la provincia.

 

De igual modo, la estimación de área sembrada por cultivo e identificación de rotaciones y áreas inundables son productos de igual relevancia para el monitoreo de BPAs (buenas prácticas agropecuarias) y contribuyen al ordenamiento territorial y la reducción de riesgos ambientales. Las clasificaciones logradas en el Mapa de Cobertura de Suelo de la Provincia 2017-2018 permiten la identificación detallada de nuevas áreas agrícolas y áreas forestadas/deforestadas.

 

El aumento en la vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos, tales como inundaciones, los cuales se espera se incrementen en un contexto de cambio climático, plantean un desafío para el desarrollo de actividades productivas. En este sentido, el análisis de las áreas inundadas según los suelos afectados posibilita distinguir tierras agrícolas de mayor aptitud de suelos poco aptos para la agricultura, debido a su susceptibilidad al anegamiento, tales como planicies inundables, de mal drenaje y muy alta alcalinidad. Contar con un mapa de coberturas actualizado permite discriminar las pérdidas agrícolas por cultivo y aquellas áreas declaradas bajo emergencia agropecuaria, permitiendo a las autoridades provinciales, priorizar el apoyo en pérdida de cosechas y daños a infraestructura.

 


Coberturas de suelos afectadas por cuerpos de agua superficial durante 2017

 

La información generada desde IDECOR se articula con proyectos gestionados en otras instituciones, como el destinado a la generación de un sistema de monitoreo de rotaciones agrícolas y alerta temprana de pérdidas de cosecha por excesos hídricos del INTA, estableciendo sinergias entre equipos de desarrollo, perdurables en el tiempo. Dicha interacción ha generado la inclusión de otras reparticiones provinciales (secretarias de Ambiente y de Agricultura) en un trabajo colaborativo para la generación y mantenimiento periódico de información de coberturas de suelo, que permitan contar con investigación de base a diferentes estamentos del estado y para distintas políticas públicas.

 

Por otra parte, disponer datos de este tipo y abiertos, democratiza el acceso a la información territorial, aporta elementos para la defensa de derechos ciudadanos y ONG, y brinda información base para el desarrollo de actividades científico técnicas relacionadas a la expansión y desarrollo urbano, manejo y conservación de ecosistemas, conservación de tierras agrícolas o la gestión integral de cuencas, entre otras. La concepción de la nueva cartografía de Coberturas de Suelo de la Provincia de Córdoba como un “mapa vivo”, es un elemento relevante que permitirá la interacción sinérgica de las reparticiones provinciales y nacionales, en pro de su actualización permanente, libre disponibilidad y múltiples aplicaciones con una base común.

 

Nota: Los mapas completos están disponibles en www.mapascordoba.gob.ar

Fuentes consultadas: * IDECOR-Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba.

CONICET- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Última actualización el Jueves, 30 de Mayo de 2019 13:00