Viernes, 26 de Abril de 2019 16:04




PROCESO DE MEJORA CONTINUA POR LA SUSTENTABILIDAD CERTIFICADA

 

La Asociación Argentina de Productores de Siembras Directa (Aapresid) se posiciona como referente en materia de certificaciones agropecuarias a nivel nacional y sigue en el proceso de mejora continua  ampliando la mirada para la optimización del sello vigente.

Estas revisiones tienen una periodicidad de dos años, iniciándose la primera en marzo de 2017 y dando continuidad a la segunda con la realizada días atrás en la ciudad de Rosario (Santa Fe).

 

“El objetivo fue revisar todos los puntos de cumplimiento de la certificación de ASC, junto a productores certificados, directivos, asesores, staff y organizaciones con las que se trabaja en la construcción de valor de la propuesta de Agricultura Sustentable Certificada”, expresaron los directivos de Aapresid.

 

Estas entidades participaron con el objeto de nutrir diferentes miradas a la revisión del protocolo, entre ellas se encuentran: The Nature Conservancy, CASAFE, FAUBA (Universidad de Buenos Aires), Fundación Proyungas, IRAM, Control Union, SGS, Bureau Veritas, RTRS (Round Table for Responsible Soy).

 


La modalidad de trabajo consiste en una revisión exhaustiva junto a un análisis de oportunidades de mejora de los requerimientos del estándar de certificación. Cada punto cumple con consenso y se aborda desde distintas miradas, junto a organizaciones productivistas y ambientalistas.

Desde Aapresid señalaron que “La nueva versión del protocolo estará disponible durante el segundo semestre del 2019”.

 

A partir de la revisión, se decidió focalizar en los tres ejes de la sustentabilidad (ambiental, social, económico), como así también segmentar los requisitos para el sistema de gestión de calidad en función del alcance productivo, de modo tal que esto no sea una barrera para que más productores se sumen al camino de la sustentabilidad.

 

También se avanzó sobre la conservación y deforestación; seguridad y calidad en la aplicación de fitosanitarios a la vez que especialistas de derecho agrario y ambiental ahondaron en los requerimientos legales del personal contratado agrícola.

 

Un aspecto importante a considerar es que se trabaja para adaptar los puntos de cumplimiento de ASC a la realidad productiva argentina.

Esta instancia cobra relevancia a la hora de fomentar y hacer que la certificación llegue a más productores, ya que todos los puntos del protocolo son revisados para brindar un mejor acceso y cumplimiento a los productores que realizan prácticas sustentables.

 

ASC nació desde una asociación de productores y su esencia radica en el mejor conocimiento técnico disponible, el marco legal vigente y aplicable, junto a los más altos requerimientos internacionales en materia de sustentabilidad. Es el primer estándar de certificación de origen argentino aprobado por la Unión Europea para la compra de materias primas de origen sustentable.

 

“Es importante trabajar con la mirada puesta en los mercados, sin perder de foco el origen que da sustento a ASC: Los productores que trabajan por y para la sustentabilidad y desde Aapresid podemos dar garantías de calidad”, manifestaron los directivos de la institución.

 

Fuente: Asociación Argentina de Productores de Siembras Directa -Aapresid, Abril 2019.

Última actualización el Viernes, 26 de Abril de 2019 16:07