Martes, 09 de Mayo de 2017 20:37




UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA “IMAGINA EN ACCIÓN”

-La política debatirá la coyuntura y un Proyecto de País-


El debate partidario y la discusión de las políticas públicas ocupan un lugar cada vez más destacado en nuestros días. Y así también será en el Congreso “Imagina, en Acción” que organiza FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) el 11 y 12 de mayo en Río Cuarto (Córdoba). Como cierre del evento se sumó “Pepe” Mujica que atrajo gran convocatoria.


La presencia de primeras figuras de la política y de dirigentes de las nuevas generaciones será parte importante del Congreso tal como los diputados nacionales Nicolás Massot, presidente de la bancada del PRO, y Diego Bossio, presidente del Bloque Justicialista.

“La Argentina tiene desde hace ya muchos años una decadencia muy fuerte que no es una crisis económica, no es un momento particular, es un problema mucho más amplio en términos políticos, en términos sociales y también en términos económicos, que desde la recuperación de la democracia en adelante se ha venido profundizando. Ha tenido momentos en los que posiblemente hubo mejoras y recuperaciones, pero que en definitiva no pudimos dar el salto al desarrollo. Entonces me parece que lo que nosotros tenemos que pensar, sobre todo generacionalmente, son mecanismos y un método que permita resolver los conflictos de la Argentina”, propone Bossio a modo de adelanto de los ejes de su charla en el Imagina.

 

En la misma línea Massot asegura que “todos somos testigos del fracaso que ha tenido la dirigencia, no sólo política, sino en general por no haber acordado lineamientos generales del país a largo plazo. Y no haber cumplido, cuando se hicieron, con lo comprometido. Después todos participamos de diferentes espacios y estamos de acuerdo en muchas cosas pero al final eso no tiene traducción en los hechos. No sólo hay que pensar grandes lineamientos del país, sino también comprometerse con ellos”, remarcó el legislador nacional por Córdoba.

 


También participarán de “Imagina, en acción”, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, el presidente del Interbloque de Cambiemos, Mario Negri y los integrantes de la Comisión de Economías Regionales de la Cámara Baja que sesionarán en paralelo al Imagina, será otra de las figuras destacadas que regresa para seguir imaginando y ponerse en acción; al igual que el diputado Javier Pretto, la diputada Adriana Nazario y el senador nacional, Alfredo De Angeli.

 

Bossio insistió con que “la Argentina no se salva ni porque lleguen inversiones, no se va a salvar ni por dos cosechas cómo era antiguamente, ni se va a salvar porque venga el Mesías o los carismáticos, o una sola persona. A la Argentina la salva una metodología en donde se involucre una serie de dirigentes políticos, sociales, culturales, deportistas, el conjunto de la sociedad civil, que permita encontrar un mecanismo para resolver los conflictos”, sentenció, y agregó: “Es una problemática más global, va más allá de un gobierno, tiene que ver con una generación de dirigentes que tenga políticas de Estado, que tenga no solo una visión de corto plazo sino de largo plazo, que tenga la posibilidad de sentar en una mesa a los que piensan distintos. Es muy fácil sentar en una mesa a los que piensan iguales porque más o menos el camino va hacia el mismo lado. La Argentina se hace de una síntesis que permita juntar a todos los que piensan distintos y en definitiva poder lograr un consenso”, explicó en línea con la intención del “Imagina en Acción”.

 

“Organizar una jornada para imaginar y pensar el país, en una Argentina que se caracterizó por la carencia en ese sentido, es una iniciativa muy importante. Vivimos en un país que nunca paró la pelota para pensarse a sí mismo y sólo ocurrió, y permanece ocurriendo, siempre tratando de arreglar el ayer. Este Imagina es una oportunidad para que los distintos sectores públicos y privados articulen y puedan pensar el país del mañana”, explicó Massot.

 

En relación a la participación de Pepe Mujica, Germán Di Bella presidente de FADA afrimó que “Es un reconocimiento enorme el poder contar con Mujica en nuestro Congreso porque es una figura que reúne las cualidades que intentaremos contagiar, con el hacer bajo la coherencia de lo que se propone y se dice”; al tiempo que se entusiasma y adelanta “un Congreso como no se ve ni siquiera en Buenos Aires por la apuesta en tecnología, en innovación y con una propuesta absolutamente novedosa”.

 

El “Imagina, en acción”, el II Congreso FADA, contará además con la presencia de referentes y analistas de la educación, la salud, la sociedad, la economía, el agro, que participarán el 11 y 12 de mayo próximo, en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto con entrada gratuita. Pero además habrá intervenciones artísticas y un espacio destacado para los que hacen todos los días, con vocación de servicio.

 

Problemáticas que unen

El joven dirigente del PRO analiza también las coincidencias con Bossio, con quien afirma no sólo compartir el próximo Imagina. “Con Bossio entendemos que tenemos muchas más coincidencias que diferencias más allá de pertenecer a espacios políticos diferentes y tener en algunas cosas miradas distintas. El fracaso de cómo pensamos la Argentina, el fracaso de la pobreza, de la informalidad laboral, eso no tiene partido político. Argentina no tiene que buscar grandes debates que nos separen porque tenemos grandes problemas que nos deben unir. Y eso está presente en Diego Bossio, en Marcos Lavagna, y en muchos otros legisladores de distintos partidos políticos que compartimos una visión porque compartimos la preocupación”, afirmó Massot.

 

En el mismo sentido, el presidente del Bloque Justicialista indicó que “los espacios de encuentro son centrales, que los espacios para interactuar con la sociedad civil y con los empresarios son muy importantes y enriquecedores, y me da la sensación que además se suma un punto central que es la posibilidad de debatir desde las diferencias”. En ese sentido remarcó el trabajo del año pasado en la Cámara de Diputados con un fuerte ejercicio democrático y republicano: “Pudimos tener un diálogo más abierto y compartir experiencias por ejemplo con Nicolás Massot, con quien he mantenido discusiones muy duras públicas y no públicas en el ámbito de la tarea legislativa, pero hemos podido llegar a acuerdos para poder avanzar en temas que creemos son de Estado”, analizó Bossio.

 

Visiones diferentes

Sin embargo hay algo que los diferencia a los dos dirigentes: la evaluación del Gobierno. Eso también será parte del debate que se dará el próximo jueves y viernes en el marco del “Imagina en Acción” donde los legisladores abordarán las problemáticas del empleo informal, la desocupación, la pobreza y las oportunidades hacia adelante, en una agenda que integrará lo urgente y lo importante.

 

Convocatoria

La participación es abierta para todo el público, entrada libre y gratuita con inscripción previa. Para aquellos que no puedan asistir a Río Cuarto y no se lo quieran perder, estará la posibilidad de seguirlo vía streaming desde la web oficial del evento, o bien mediante la fuerte difusión por redes sociales en tiempo real.

 

Nota: Para inscripciones e información actualizada, consultar el sitio oficial del evento: www.congresoimagina.com

Fuente: Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina - FADA.

Última actualización el Martes, 09 de Mayo de 2017 20:47