Viernes, 09 de Diciembre de 2016 16:32

 

 

 

CIENCIA + TECNOLOGÍA + SUSTENTABILIDAD




La Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria (ACTA), institución que nuclea a las Cámara de Agroquímicos y Fertilizantes (CASAFE), a la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y a la Cámara de Productos Veterinarios (CAPROVE), de Argentina, realizó el 25 de noviembre último el Seminario "Ciencia + Tecnología + Sustentabilidad. Metas: 160 millones de toneladas de granos y 8 millones de toneladas de carnes". En el mismo, los disertantes invitados expusieron sobre cuál es el rol del sector público y privado en relación al logro de las metas productivas planteadas.

 


El primer bloque, bajo la coordinación de Juan Cruz Jaime, Director Ejecutivo de CASAFE, contó con especialistas técnicos, que brindaron la visión de la industria agrícola y ganadera. Así, el Ing. Agr. Daniel Rearte, Coordinador del Programa Nacional de Carnes del INTA explicó cómo recuperar el stock ganadero a partir de mejorar los parámetros de eficiencia del rodeo, apuntando a la ecuación más terneros con igual cantidad de vacas.

A continuación, el Ing. Carlos Domínguez, Gerente de Proyecto de Tratamiento Industrial de Semillas de Novozymes, expresó la visión de la industria semillera, la de agroquímicos y fertilizantes, a través de un trabajo de investigación. En el mismo se destaca la falta de un marco legal que reconozca la propiedad intelectual y cómo afecta esto a las empresas para invertir en investigación y desarrollo de nuevos materiales disponibles para el productor (sobre todo en zonas marginales) que le permitan lograr una mayor eficiencia que se traduzca luego en mejores perspectivas de exportación para el país. En relación a los agroquímicos y fertilizantes, resaltó el accionar de CASAFE y las empresas miembros, en temas relacionados con buenas prácticas agrícolas (BPA), toxicología, sustentabilidad, reciclado de envases, y la responsabilidad social de las empresas frente a la comunidad.

En el segundo bloque, coordinado por el Ing. Oscar Domingo, Presidente de ASA y ACTA, se presentaron las políticas oficiales a mediano y largo plazo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a cargo del Viceministro Lorenzo Basso, y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a cargo de la Viceministra Ruth Landeheim.

El seminario contó además con la presencia del Ministro Julián Dominguez, quien efectuó el cierre del mismo, expresando su visión sobre el sector y destacando los logros de la vinculación público privada como forma de potenciar las capacidades del país.


DIEZ FRASES DESTACADAS DE JULIÁN DOMINGUEZ EN ACTA


1. La principal revolución de la historia de la agricultura se dio en nuestro territorio a través de la siembra directa.

2. La revolución que fue posible en la Argentina se concretó gracias a la incorporación de la biotecnología y el esfuerzo de adopción de los productores.

3. Ente los diez países más importantes del planeta, productores de materias primas, Argentina tiene la dirigencia entre 35-45 años mejor preparada y más competitiva, y esto es gracias a la formación académica que ofrece el sistema educativo en nuestro país.

4. Actualmente alimentamos a 400 millones de personas en todo el mundo, y aspiramos a proveer de alimentos a 650 millones de personas en 2020.

5. Las metas se alcanzarán con el capital social que la Argentina tiene, que es el liderazgo de nuestros productores.

6. El futuro de la Argentina está en la biotecnología, en la genética, en las semillas, en los fertilizantes y en el trabajo de investigación de nuestros científicos y técnicos.

7. Argentina tiene el desafío de incorporar 7 millones de hectáreas. a la agricultura para la próxima década con

sustentabilidad ambiental; eso requiere mucha inversión en investigación y desarrollo.

8. Nuestras universidades tienen que ser 57 centros de excelencia que desarrollen la economía de cada región.

9. Los egresados de nuestros colegios agrotécnicos tienen que servir al sistema de producción.

10. Argentina tiene pendiente una nueva Ley de Semillas.

Como asistentes a este seminario, resaltamos especialmente, a modo de reflexión, otra frase del Ministro Domínguez que acompañó su gestión durante este período: “Un país no puede crecer sin metas comunes desde la pluralidad de miradas”.

Al finalizar el seminario, se realizó el tradicional brindis de fin de año de la entidad con la presencia de integrantes de instituciones y empresas, y representantes de medios de comunicación relacionados al sector agropecuario argentino.


Foto: gentileza Asociación Semilleros Argentinos - www.asa.org.ar