Lunes, 05 de Diciembre de 2016 10:01




REUNIÓN CUMBRE DE PAÍSES PRODUCTORES DE SOJA

 

Durante los próximos dos años, nuestro país estará al frente de la Secretaría de la Alianza Internacional de Productores de Soja – ISGA (por sus siglas en inglés) que integran diferentes asociaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Estados Unidos.

Por tal motivo del 1˚ al 2 de diciembre último, se llevaron a cabo una serie de reuniones en la Ciudad de Buenos Aires para analizar y debatir temas de interés común a los países miembros del ISGA, con vistas a planificar estrategias de acción internacional para el año 2017.

 

En esta ocasión Argentina estuvo representada por tres referentes nacionales como lo son: AcSOJA- Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, AAPRESID - Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa y AACREA - Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola.



Mientras que las delegaciones extranjeras estuvieron representadas por: la Asociación de Productores de Soja del Estado de Mato Grosso- APROSOJA; la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas- CAPECO; la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay- APS; la U.S. Soybean Export Council- Concejo Exportador de Soja de Estados Unidos- USSEC y la Mesa Tecnológica de Oleaginosos de Uruguay- MTO.

 

Horas previas al inicio de las sesiones, desde AgroPROYECTUAL tuvimos oportunidad de entrevistar al ingeniero Rodolfo Rossi, presidente de AcSoja, quien destacó la importancia del encuentro y el compromiso de Argentina como país anfitrión a cargo de la Secretaría del ISGA; asimismo puntualizó algunos de los temas a tratar que están estrechamente relacionados con la realidad que vive hoy la Cadena de Soja en Argentina.



La agenda considerada en esta cumbre de Buenos Aires incluyó el siguiente temario:

-  Las NBT - New Breeding Techniques: El rol de los transgénicos en la producción de alimentos y biocombustibles y la percepción de algunos mercados al respecto.

-   La importancia de la creación de valor: El rol de los biocombustibles.

-   Visión regional sobre el rol de las grandes empresas proveedoras de insumos (semillas y agroquímicos). Investigación y Desarrollo, concentración de recursos y oferta.

-   Cuestiones sobre Propiedad intelectual y Derechos de obtentor: Situación comparativa de la Ley de Semillas.

-   Misiones internacionales: apertura de mercados y regulaciones. China, India y Unión Europea.



Durante la última jornada de sesiones, los representantes del ISGA fueron recibidos en el Ministerio de Agroindustria de la Nación por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Ricardo Negri; quien manifestó el apoyo a la gestión de la actual Secretaría del ISGA en Argentina, encabezada por Rodolfo Rossi (AcSOJA), Pedro Vigneau (Aapresid) y Fernando Zubillaga (Aacrea).

Cabe destacar que el Secretario Negri expresó que las Agregadurías de las Embajadas Argentinas en el exterior estaban a disposición para trabajar en conjunto, ratificando el compromiso de impulsar la interacción público-privada a lo largo de todas las acciones de gobierno.

 

Imágenes: Foto 1: Gentileza AcSoja;

Foto 2 y 3: Gentileza Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

 


Última actualización el Lunes, 05 de Diciembre de 2016 10:08