Lunes, 28 de Noviembre de 2016 13:47




EXPONENCIAR, UNA UNIÓN QUE SE FORTALECE


Con espíritu de crecimiento, y ampliando las fronteras, de la producción agrícola y alimentaria, los diarios Clarín y La Nación dieron un paso más para servir a la agroindustria desde una empresa dinámica, organizadora de eventos y de proyectos de alto impacto. Pasando de una unión transitoria a una sociedad sólida y estable, con la meta de expandir el negocio y generar actividades aprovechando el respaldo de dos medios de comunicación. En este contexto, se presentó el miércoles 30 de septiembre en el Malba-Museo de Arte Latinoamericano de la Ciudad de Buenos Aires, Exponenciar, la empresa fruto de la experiencia de trabajar para reforzar la integración y continuidad en el tiempo.

Al encuentro asistieron periodistas especializados, representantes de universidades, entidades agropecuarias, directivos de empresas de maquinaria agrícola y semilleros, contratistas y autoridades de Exponenciar. El responsable de abrir el diálogo y anunciar la consolidación de la nueva empresa fue el Ing. Eugenio Schlossberg, presidente del directorio de Exponenciar: “Fue necesario ponernos de acuerdo y unir esfuerzos para que naciera Expoagro. No fue fácil ni sencillo el inicio de esta relación que comenzó como una Unión Transitoria de Empresas. Cada socio tenía una identidad propia y una impronta que hubo que moldear para que este equipo alcanzara el éxito a través de la integración”, declaró Schlossberg ante el auditorio y agregó: “Los logros alcanzados en estos 10 años de trabajo conjunto hicieron que nuestras ferias sean reconocidas en el medio local y figuren en los calendarios de las exposiciones a nivel mundial. Estamos convencidos que este esfuerzo debe continuar y seguir desarrollando Expoagro, Caminos y Sabores y Campo Creciente, así como otras manifestaciones que nos permitirán expandir el negocio aprovechando el enorme potencial que tenemos”.

Cuando en el año 2007, Clarín y La Nación decidieron unificar ExpoChacra y Feriagro para crear “Expoagro”, tuvieron la visión de generar una feria única a campo abierto, escuchando a sus protagonistas y brindándoles hoy el potencial de presencia de marca, relevancia, calidad y contactos, además de constituir una plataforma para  presentarse al mundo y vincularse con clientes estratégicos.

Asimismo nació en 2005 “Caminos y Sabores”, la feria de alimentos regionales, propuestas turísticas y artesanías con fuerte identidad regional y valor agregado que constituyó una gran novedad porque no existía un evento con tal representatividad, dimensión ni llegada en la Ciudad de Buenos Aires.

Las Jornadas de Actualización Técnica “Campo Creciente” para los cultivos de soja y maíz en zona núcleo destinadas a contratistas y técnicos, fueron otra iniciativa de lo que hoy es Exponenciar.  Con eje en planteos de alta producción y tecnologías de procesos productivos, las capacitaciones que incluyen charlas y prácticas a campo, se realizan en conjunto con la Cooperativa Agrícola de Ramallo, el INTA y asesores privados. El esquema de productos se completa con “Admite”, la plataforma dinámica de entrenamiento a campo para usuarios y propietarios de maquinaria agrícola de alta tecnología. El prestigio del equipo docente compuesto por técnicos del INTA, profesionales de las empresas participantes y asesores privados, la convierten en una propuesta innovadora y requerida en el ambiente agroindustrial.

La innovación es un eje que debe estar presente en cada feria, respetando el objetivo de quienes la visitan buscando las últimas tendencias. Es por ello que nació en 2008 el “Premio Ternium Expoagro a la Innovación en Maquinaria Agrícola”, para reconocer y estimular a la agroindustria de origen nacional. El certamen ya cuenta con 4 exitosas ediciones, un amplio jurado de prestigio y el apoyo y supervisión de la Sociedad de Agricultura de Alemania (DLG, por sus siglas en alemán), organizadores de Agritechnica, la feria Nº 1 del mundo bajo techo, especializada en maquinaria agrícola.

Contar con el apoyo de dos grandes medios de comunicación requirió de un esfuerzo conjunto para crear una empresa con identidad propia que hoy es el vehículo por excelencia para el relacionamiento entre todos los actores de la  comunidad agroalimentaria argentina. “El compromiso principal de Exponenciar es darle continuidad a todo el trabajo realizado y encarar el futuro acompañando el desarrollo de la agroindustria argentina en nuestro país y en todo el mundo”, resaltó el presidente de la flamate empresa al finalizar su discurso.

El encuentro además, contó con la participación del periodista y analista político del diario La Nación, Carlos Pagni y del Lic. en Economía y editor del diario Clarín, Daniel Fernández Canedo quienes moderados por Daniel Dessein –abogado y director del diario La Gaceta de Tucumán-, dialogaron sobre las “Perspectivas para Argentina 2016”. El escenario político de cara a las elecciones presidenciales de octubre, el análisis económico en torno a las políticas macro y el rol del ámbito agroindustrial y agroalimentario, fueron los ejes del diálogo entre los disertantes.



Diez años marcando tendencia en exposiciones a campo abierto

Al mismo tiempo, en este marco de crecimiento y fortalecimiento, se lanzó la 10º edición de “Expoagro”, del 8 al 11 de marzo de 2016 que se llevará a cabo en el establecimiento El Umbral, Km 214 de la autopista Buenos Aires - Rosario. Una vez al año y durante cuatro días, se edifica una ciudad en el medio de la llanura pampeana para que cientos de empresas desplieguen su potencial en los 200.000m2 del predio. Allí arriban miles de visitantes para experimentar la última tecnología y tomar contacto con las empresas nacionales y la más completa demostración de maquinaria agrícola de gran porte a cielo abierto, donde los contratistas, productores y usuarios en general,  pueden ver trabajando las máquinas que van a comprar.

El servicio internacional que ofrece Expoagro permite a las empresas argentinas estar presentes en las ferias más importantes del mundo, promocionar la exportación y ayudar a abrir mercados, comprender tendencias y compartir experiencias respecto a los distintos sistemas productivos. Actualmente mantiene 11 acuerdos estratégicos con las ferias más importantes del mundo como Agritechnica en Alemania, Farm Progress Show en Estados Unidos, NAMPO en Sudáfrica y la EIMA de Italia.

Además, en ella confluye la mayor presencia de periodistas que alguna vez una exposición agropecuaria pudo haber imaginado, lo que genera un gran diferencial, por las repercusiones y las relaciones que se generan en esta exposición y que se replica todo el año.

Hoy, Expoagro celebra el orgullo de haberse conformado de la interacción de los dos medios de comunicación más importantes del país, de ser una feria completa, profesional y de negocios, transformando una unión transitoria de empresas en una sociedad fuerte que sigue trabajando en forma integrada, reconociendo en el otro su propio espacio, y trabajando para mejorar cada edición sin desmerecer su raíz de origen.

 

 


Última actualización el Lunes, 28 de Noviembre de 2016 13:50