Jueves, 17 de Noviembre de 2016 14:35




IX FORO DE CROPLIFE EN AMÉRICA LATINA

-Presentación de Casos Exitosos para la Sustentabilidad Agrícola-


CropLife Latin America, organización que nuclea a la industria de la ciencia de los cultivos, llevó a cabo el IX Foro Internacional sobre “Innovación para una Agricultura Sustentable en América Latina”,  que contó con la presencia de más de 270 asistentes de toda la región. El evento, que tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires el 12 de abril último, se realizó con el apoyo de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) de Argentina.

La apertura a cargo de Gustavo Portis, Presidente de CASAFE, destacó la relevancia de Argentina y América Latina como actores protagonistas en la tarea de alcanzar los niveles de producción requeridos para lograr la cantidad de alimentos que demandará el mundo en 2050. "Si pensamos que necesitaremos consumir dos planetas y medio, y sabemos que sólo contamos con uno solo, pues esa es la relevancia que otorgamos al sector agrícola", afirmó el ejecutivo.

El Secretario de Agricultura, Ing. Ricardo Negri, en representación del Ministerio de Agroindustria de la Nación, resaltó también como objetivos del nuevo gobierno la necesidad de agregar valor, el paso de los vínculos transaccionales a los vínculos relacionales, logrando la  inserción de Argentina en el mundo, y el trabajo para llevar la agricultura a una escala mayor.

Los expositores, referentes de la industria en toda la región, coincidieron en la necesidad de confiar en la ciencia y la tecnología para hacer frente a los cambios climáticos, la necesidad de conocimiento de diversos campos para poder adaptarlos a las propias necesidades, en el camino hacia la innovación.

En relación a ello, José Perdomo Presidente Ejecutivo de CropLife Latin America, quien en su exposición se refirió a las implicancias del cambio climático, la demanda mundial de alimentos y las posibilidades de la producción agrícola en la región, afirmó: “Es fundamental que las innovaciones que se alcanzan en distintas partes del mundo, sean compartidas con la industria para generar igualdad de conocimiento y que las diferentes prácticas puedan ser adaptadas a la realidad de cada país”.

 


A lo largo de la jornada se presentaron exitosas experiencias implementadas en diferentes países de la región, moderadas por Juan Cruz Jaime, Director Ejecutivo de CropLife Latin America Cono Sur:

Ulisses Antuniassi, representante de la Universidad Estatal Paulista (UNESP-Botucatu) de Brasil, expuso sobre el Programa Certificado Aeroagrícola Sustentable - CAS, que se impulsa gracias a una alianza entre la academia, las autoridades, las empresas de fumigación, los fabricantes de fitosanitarios y los agricultores.

Mariana Hill, Directora General de Recursos Renovables del Ministerio de Agricultura de Uruguay, compartió la política de suelos diseñada y aplicada en dicho país, la cual fue pionera en el mundo y cuya función es velar por la mitigación y protección del suelo como un recurso no renovable, teniendo en cuenta que un centímetro puede tardar de 100 a 1000 años en formarse.

Leticia Pizzul, del Instituto Sueco de Ingeniería Agrícola y Ambiental disertó sobre los sistemas de camas biológicas para la protección del suelo y del agua, práctica que se encuentra en desarrollo y que fue adaptada en distintas partes del mundo, ya que se comprobó su éxito reduciendo hasta en un 90% el contenido de residuos de plaguicidas presentes en el agua.

Por último, Ramiro Costa, Economista en Jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y responsable de la coordinación de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas, iniciativa argentina que recibió un reconocimiento de CropLife Latin America por su labor en Argentina, destacó, al igual que sus antecesores, la relevancia del trabajo conjunto entre el sector público y privado y el diálogo interinstitucional, potenciando las acciones y generando un mayor impacto a nivel nacional. "Las buenas prácticas agrícolas son un instrumento estratégico para atender el desafío de generar más alimentos de manera sustentable".

EL éxito del Foro realizado en Argentina será tal, de acuerdo a los ejecutivos de CropLife Latin America, en la medida que todas las experiencias presentadas puedan dejar una huella y sentar las bases de futuras experiencias locales, para avanzar hacia una agricultura más sustentable.

 

Nota: próximamente publicaremos reportajes exclusivos a los protagonistas del foro en www.agroproyectual.com

Las presentaciones de los especialistas están disponibles en www.croplifela.org

Última actualización el Jueves, 17 de Noviembre de 2016 14:37