Viernes, 07 de Octubre de 2016 17:50

 

 

 

ITALIA MUESTRA INTERÉS EN INVERTIR EN MAQUINARIA AGRÍCOLA


En el mes de mayo, en el marco de una Misión Empresarial en Argentina, un grupo de inversores  italianos participó de una nutrida agenda. Durante tres intensas jornadas, los empresarios italianos se interiorizaron sobre la situación y perspectivas de diversos sectores: Agroindustria, Automotriz, Energía y Tecnologías Verdes, Infraestructura y Educación Universitaria.

En representación del sector agroindustrial, disertó el Ing. Marcelo Valfiorani,  presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), sobre “Estructura, evolución y perspectivas de la Industria de Maquinaria Agrícola Argentina”.

Este sector está compuesto por fábricas situadas principalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, con 40.000 empleados fijos y 50.000 en forma indirecta. La oferta de productos es amplia: sembradoras; embolsadoras y extractoras de granos; enfardadoras, rotoenfardadoras; acoplados (autodescargables, tolvas, remolques, semiremolques, etc.), equipos de ordeñe y enfriamiento; silos  y secadoras; tractores, entre otros.

Según señaló Valfiorani, las ventas al mercado interno están estrechamente ligadas a los márgenes de rentabilidad del mercado agrícola y al marco político-económico del país. Así, en 2015 se vendieron unas 15.865 unidades por el valor de $9.419 millones (alrededor de U$S 1.000 millones), un 50% menos que en 2007.



Respecto del comercio exterior, Valfiorani detalló que las ventas rondan los 200 millones de dólares, con destinos a Uruguay, Bolivia y Brasil principalmente, mientras que las importaciones de maquinaria e implementos agrícolas promedian los 600 millones de U$S con picos de U$S 800 en 2007, provenientes de Brasil y Estados Unidos en su mayoría.

El panorama de producción y precios agrícolas al 2025 se muestra muy favorable para toda la región. Así lo expresan las cifras proporcionadas por el USDA y la FAO, que señalan un potencial crecimiento del 31% de volumen a cosechar en Argentina, un 28% en Brasil y un 22% en Latinoamérica. En cuanto a los precios se proyecta una estabilidad para los cereales y una leve suba para las oleaginosas, los lácteos y la carne. “En este marco, consideramos que como consecuencia de los incrementos de producción agrícola y mejora de rentabilidad agropecuaria se espera para el mercado interno una recuperación de la demanda de maquinaria agrícola en los próximos años”, señaló Valfiorani. En este sentido, la Maquinaria Agrícola presenta diversas oportunidades de complementación binacional en Argentina: como plataforma para Latinoamérica, como sustitución de importaciones, y como joint ventures.

Los empresarios argentinos de maquinaria agrícola destacaron la importancia de las rondas de negocios en las que participaron junto a empresarios italianos, lo que les permitió mostrar sus productos y establecer contactos.


FuenteCAFMA – Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola.


Última actualización el Viernes, 07 de Octubre de 2016 18:00