Miércoles, 22 de Mayo de 2019 19:56

 

 

 

UN EQUIPO QUE IMAGINA

-Sólo Juntos-


Argentina es un país complejo, donde vive gente a la que le gusta imaginar, donde coexisten gente que ejercita su imaginación a diario y gente que ya ha olvidado cómo hacerlo…

Sin embargo, los “imaginadores” aún son mayoría y por eso se dieron cita el 16 y 17 de mayo último en la ciudad de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba.

Convocados por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina - FADA, miles de personas -que reflejan la diversidad de nuestra sociedad- asistieron a la tercera edición del Congreso Imagina, bajo el lema “Sólo Juntos”.


Para conocer el proceso que llevó a esta institución a generar un espacio de diálogo y entendimiento entre los miembros de la sociedad, entrevistamos en forma exclusiva para AgroPROYECTUAL a Carolina Bondolich, Directora Ejecutiva de FADA.

 

 

Durante la entrevista, la Directora Ejecutiva de FADA pasó revista a los objetivos de la institución, al perfil económico, político y social de la misma y al proceso que los llevó a crear el espacio Imagina, algo que marcó un hito en la historia de la Fundación y de la comunidad de Río Cuarto.

 

Si bien la Fundación nació en 2009, a partir de la necesidad de desarrollar políticas públicas para el ámbito agropecuario que pudiesen generar bienestar y transformar a toda la sociedad, Bondolich recuerda que en ese transcurrir diario, en 2014 comenzaron a vislumbrar la necesidad de un espacio de participación para toda la comunidad y la idea tomó la forma de “cómo pensar en un país mejor” y así surgió Imagina 2015, lo que constituyó la primera edición del Congreso FADA.

 

Desde la Fundación sostienen que "Somos Argentinos apasionados por Argentina", y eso es lo que pretenden contagiar en cada edición del Congreso FADA – Imagina. Por eso, al Imagina 2015, le sucedió Imagina, en Acción 2017, con la premisa que “los sueños… sueños son”, y que para trascender requieren de la acción que impulse su concreción. Y días pasados, la nueva propuesta se consolidó en Imagina, Sólo Juntos 2019.

 

 

Los “imaginadores”, como llama FADA a sus disertantes, son referentes nacionales y locales de los ámbitos más variados de la sociedad, que explican al público que “existe otra Argentina posible”, a partir de sus propias vivencias; así reflexionan sobre valores, oportunidades y desafíos, responsabilidad y compromiso. Se presentan paneles de especialistas nacionales en Educación, Economía, Política, Justicia, Sociedad, Agro.

 

Y además, se visibilizan casos locales de “Gente que Une” en -y desde- la propia ciudad de Río Cuarto, existe, personas que con muy poco, son capaces de hacer mucho por “el otro”.

En esta edición se expusieron:

“El Presupuesto Participativo”: que desde el municipio convoca a consulta y consenso a vecinos de la ciudad para asignar prioridad a los temas y proyectos de interés público.

“El Proyecto Huerta Sustentable”: que con participación público - privada, tiende a generar recursos para mejorar la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad.

“El merendero Los Ramoncitos”: un proyecto solidario encabezado por un imaginador con corazón muy grande y recursos escasos, que suma voluntades para asistir a personas con necesidades básicas.

“El Proyecto Águilas del Imperio”: una propuesta que mediante la enseñanza del rugby en las cárceles, transmite a través de un deporte grupal la importancia de recuperar valores esenciales para todo ser humano, como la autoestima, respeto, tolerancia, solidaridad, compañerismo, confianza, justicia.

“Reconocimiento a jóvenes científicos”: el trabajo de investigación encabezado por una joven científica local, reconocida y premiada internacionalmente por su trayectoria, resulta un proyecto innovador y promisorio.

 

El balance preliminar de la tercera edición del Congreso Imagina, indicó que a lo largo de las dos jornadas llevadas a cabo en el auditorio de la Sociedad Rural de Río Cuarto, asistieron aproximadamente 3000 personas, mientras que otras 2000 siguieron las alternativas del encuentro on line, por streaming. Entre imaginadores y entrevistadores disertaron 70 oradores.

 


Sin duda, el equipo de FADA se atreve a soñar y a hacer, y por eso propone Imagina, Sólo Juntos, como la alternativa para construir un proyecto de país inclusivo, sin grietas ni fisuras.

Así como en la jornada de apertura, David Miazzo, economista jefe de FADA, expresó que “el Congreso Imagina es una invitación a imaginar el país que queremos" con una consigna en común, hacerlo “Sólo juntos”; también durante el acto de clausura de la tercera edición del Congreso Imagina, las autoridades de FADA sintetizaron en sus propias palabras el espíritu del encuentro:

 

Carolina Bondolich, directora ejecutiva de la Fundación, señaló que el Congreso tuvo como objetivo principal la "búsqueda de soluciones", y aclaró que: "No sabemos si esa solución va a funcionar o no, pero lo importante es que es de todos; que se logró escuchándonos y con consenso. Tenemos que naturalizar la diversidad y que la opinión del otro sea normal, aunque sea distinta a la nuestra".

 

Luego, Juan Manuel Carranza, presidente del Congreso "Imagina, Sólo Juntos" afirmó que: "Hemos visto un gran compromiso en este encuentro, espero que haya dejado un legado en cada uno de nosotros"; y afirmó: "Cuando los argentinos nos juntamos las cosas salen bien. Somos argentinos, estamos apasionados por este país y no vamos a bajar los brazos".


Para finalizar, Guillermo Lenti, presidente de FADA, reafirmó que: "Nos sentimos con el compromiso de poder pensar en un país de mediano y de largo plazo aportando desde el lugar de ciudadanos que nos toca. Entendemos y necesitamos encontrar un proyecto de país que incluya a toda la sociedad resolviendo las necesidades básicas que tiene gran parte de la población y encontrando el camino del crecimiento para hacer una Argentina grande".

 


Saludo final y Reconocimiento a los miembros del Equipo Congreso Imagina, Sólo Juntos.


Última actualización el Viernes, 24 de Mayo de 2019 14:52